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Los 5 elementos para un buen logotipo

Una empresa exitosa, independiente de su tamaño o sector, cuida siempre los valores que representan su propia marca. Justamente, el logotipo es uno de estos valores, al cual dedicamos este artículo completo.
Te lo propongo así de simple: el logotipo es la esencia de la marca. La marca genera confianza, y sin confianza no hay negocios.
El logotipo, con todo lo que este implica, es un elemento esencial de la imagen corporativa. Sirve de vestimenta al nombre de la empresa.
Imagina que estás dentro del almacén que más te gusta y cuentas con suficiente presupuesto para gastar allí…
¿Alguna vez has pensado por qué te gusta? Tal vez los vendedores te tratan muy bien, la relación precio / calidad se ajusta a lo que buscas. También la decoración, la iluminación y el ambiente son adecuados; en fin, la combinación de una gran cantidad de elementos hacen que tengas  identidad y empatía con este lugar.

¿Por qué vas a los sitios que ya conoces?

Las razones por la que acudes a ese sitio solo tú las conoces, pero cuando vas al lugar lo identificas. Le tienes un nombre, conoces esa letra que tiene en la parte superior de su stand.
Sabes que ahí es donde tienes que comprar. Todo esto hace parte de los valores tangibles e intangibles de la marca. Demuestra que el proveedor ha hecho un buen trabajo a nivel de marketing.
El artículo anterior lo dedicamos al naming y, siguiente un orden lógico en la construcción de tu propia marca, damos continuidad del paso siguiente: el logotipo.
Supongo que ya has elegido el nombre. Ahora debes vestirlo con un excelente logotipo, el cual debe traducir de forma elocuente el ADN. Estos serán los principios corporativos de tu producto, marca o negocio.
En Grupo Estudio Digital hemos diseñado más de un centenar de de logos para nuestros clientes, ya lo sabes,  si necesitas que te demos una mano creativa en el proceso de un nuevo logotipo, estaremos encantados de ayudarte.

Un poco de la evolución del logotipo

En el mundo del marketing hay un significado conciso para el logotipo, pues se trata de la representación gráfica, a través de letras o íconos de la marca, del nombre de la marca, por lo que la elección, al igual que el naming, requiere de un proceso que se basa en criterios que sobrepasan el “gusto”, colocando por delante el criterio para poder establecer un buen resultado.
El logotipo es ese nombre con colores discretos, sólidos, multicolores, en 3D, con la letra cursiva o muy negrita, acompañado normalmente de un ícono, tal como los recurrentes McDonald’s, Coca Cola, Pepsi, Hamilton, Zara, Lee, Wrangler y pare de contar.

Revisando un poco la historia

Tenemos que los logotipos comenzaron a aparecer en el mundo desde los años 1800. Con la idea de saber diferenciar quién habría hecho el producto y colocar solo el nombre o un símbolo. Solo con esto se comenzó a esparcir la idea de distinción entre organizaciones hasta el día de hoy.
La evolución de este se ha traducido en la reinvención del mundo. Aunque la esencia del mismo no ha cambiado para la sociedad. Lo que nos significa que se trata básicamente de IDENTIFICAR quién lo hizo.

Cuanto cuesta un logotipo

El precio de un logotipo podría variar considerablemente. Incluso hay osados emprendedores que deciden realizar su propia imagen corporativa. Sin tener formación ni dominio de herramientas de diseño gráfico. Si bien sólo invierten parte de su tiempo. Es difícil encontrar que su imagen cumpla con los estándares mínimos requeridos a nivel de composición visual.
A continuación una relación de precios recomendados, los cuales dependerán del nivel de calidad de requerido por la compañía:
Cuanto cuesta un logotipo o logo, los precios pueden variar en función de las necesidades y el presupuesto de cada compañía, en la siguiente tabla puedes encontrar una base de distintos precios que se pueden tener presentes al momento de contratar los servicios de diseño de logotipo
*Esta base de precios fue tomada y adaptada del blog de Neil Patel.

Funciones y aplicaciones del logotipo

Aunque muchos especialistas tratan de reunir un sin número de propósitos y aplicaciones del logotipo, nosotros hemos elegido, de acuerdo a nuestra visión del marketing, que el logotipo tiene como objetivo principal representar la marca, darle un sello empresarial, único, original, con criterio y valor sentimental, porque así hablemos del logotipo como negocio, tiene un pasado y un significado para quien lo ha elegido.
Dentro de otros propósitos, que no deben verse como menos importantes, se encuentran la identificación del usuario hacia la marca, ¿obvio, no? De hecho es uno de los puntos que nos llevarán al éxito, sobre todo en esta era tan cambiante en donde prevalece la identificación de la marca por tanto medios de comunicación, nos referimos a las redes sociales, sitios web, medios impresos, televisión, entre otros.
Y… todavía sigue siendo un objetivo que veamos el logo como un adjetivo de distinción. Por la razón que sea, porque sabemos que Coca Cola no es lo mismo que Pepsi, aunque lleven componentes similares y pertenezcan al rubro de las bebidas con gas.

Diseño de Logotipo en Estudio Digital

«La Fanega» es una empresa agrícola que cuentan con 3 unidades de negocio:

  • La Fanega Ganadería
  • Pastajes Maderas
  • Maderables La Fortuna

Este cliente nos a contratado para re-diseñar el logotipo de Maderables La Fortuna, a continuación el diseño aprobado y la forma cómo lo hemos aplicado:
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Logotipo, isotipo, imagotipo e isologo

Por lo general escuchamos hablar de logotipo, de hecho es la palabra clave que usamos en el título de esta publicación, pero hay otras 3 tipos representaciones gráficas de nuestra marca, veamos cada una:

Imagotipo

Se trata de unir un ícono con texto. Bien puedes hacer que el nombre de tu organización esté dispuesta por un ícono gráfico y un sistema de letras. Ambos pueden trabajar por separado sin afectar el valor de identificación para la empresa. Por lo general es uno de los que más se usa al inicio de la empresa, de modo que pueda trabajarse por separado al momento de efectuar tarjetas, cartas, informes, entre otros documentos gráficos de la empresa.

Isologotipo

Al igual que el imagotipo está compuesto de un ícono gráfico y un conjunto de letras, sin embargo, ambos se distinguen porque en este caso ambos elementos trabajan juntos y no pueden separarse. Uno de los casos que podríamos citar es Telemundo, en el que la “T” está diseñada como un ícono, no obstante, con el pasar de los años y del reconocimiento de la marca pueden trabajarlo por separado, solo porque los usuarios ya lo siguen, pero para quienes no, podría carecer de significado alguno.

Isotipo

Para nosotros se trata más de un estilo minimalista, el cual ha tomado mayor fuerza en las últimas décadas, debido a la mezcla de tendencias pasadas modernizadas a nuestra época. Pueden ser de muchos tipos, pero con la característica principal de la simplicidad. Cabe destacar que es uno de los más difíciles de lograr a efectos de crear lazos con los usuarios. Dentro del grupo de los isotipos se encuentran:

  • Ícono: Puede simplemente que la marca esté representada con un ícono gráfico. Una taza de café, un árbol, una hoja, una cuchara, cualquier representación será aceptada.
  • Inicial: La organización ya tiene un nombre, pero quiere verse representada solo con la primera letra de su nombre, lo cual también es válido.
  • Sigla: Muchas veces encontramos que las organizaciones cuentan con nombres muy largos que serían muy difíciles de reconocer, por ello escogen las siglas para que esto los represente como logotipo.
  • Monograma: En este tipo de logotipo se usan una o más letras que pueden ser parte de la identificación de la marca, pero sin caer en las siglas.
  • Firma: Es el nombre de la empresa en sí.
  • Anagrama: Es la unión de sílabas de la marca, pero que no son siglas, se utiliza para marcas que tienen nombres muy largos y difíciles de recordar.
  • Pictograma: Es un isotipo icónico y de gran envergadura.

Logotipo

Es el término más usado para referir la representación gráfica de una marca, aunque no siempre es la mas adecuada. El logotipo es cuando solo se usa tipografía en la marca y composiciones de palabras. Por estos días es muy frecuente ver  marcas solo con logotipo y diseños tipográficos con un sello muy personal y acordes a los valores de la marca.
También existen dos tipos de logotipos que van más allá de los elementos que lo componen: aspiracionales, los cuales crean un sentimiento inspirador y evocador; inspiracionales, comunican la capacidad de lograr cualquier cosa con la marca; y los descriptivos que le dan al público toda la información de identidad que requieren al público.

Lo que debemos tener presente

Cuando vayas a definir el logotipo debe tener igual capacidad de recordación que el naming. No rebusques ni entres en complicaciones, pregúntate si tú lo recordarías.
Debe ser único. Cuidado con caer en la repetición o en captar clientes cometiendo plagio. Además de ser una práctica penada, no es ético ni original que tengas un logotipo repetido, porque no crearás DISTINCIÓN.
Y, por último, el logotipo debe ser relevante. Sus elementos deben ser dispuestos de una forma que llamen la atención positivamente para que pueda calar en el público meta.
Fuentes externas
https://madridnyc.es/tipos-de-logos-para-empresas/ 
https://www.mediaclick.es/blog/logotipos-caracteristicas-y-realizacion-para-que-tengan-exito/
https://www.desarrolloscreativos.net/diseno-grafico/caracteristicas-de-un-buen-logotipo/
https://www.gestion.org/la-eleccion-del-logotipo-de-la-empresa/
https://www.merca20.com/definicion-de-logotipo/
https://www.marketingdirecto.com/actualidad/infografias/la-historia-del-logo-y-su-evolucion-hasta-la-actualidad

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